25.5.21

Clase 7

PUNTO, LÍNEA Y PLANO.
Vasily Kandinsky

¿Quién es Kandinsky?
Es un pintor de origen ruso, nacido en 1866. Posteriormente se nacionalizo en Alemania y luego en Francia, es un pionero en el arte abstracto. 
Este tipo compagino este libro mezclando sus estudios de derecho con el dibujo y la pintura.
Este libro fue estrenado el año 1926 y es una continuación de otro libro de Kandinsky llamado "De lo espiritual en el arte", el autor escribió sobre la tarea que había asumido en la Bauhaus desde 1922.
El autor contribuye al análisis de los elementos esenciales del que hacer pictórico.

Este libro se divide en 3 partes:

EL PUNTO



El punto puede ser visible o invisible, pero por encima de todo, irrelevante, cercano a lo que podríamos  considerar como un cero.
Siempre es necesaria su presencia entre el puente de hablo y del silencio. El tamaño y la forma del punto pueden variar.
Se considera como la mas pequeña forma elemental, como algo insuficiente, pero el tamaño varia en lo que entendemos como punto.
La forma del punto puede ser ilimitada, y es la única que no pierde sus propiedades.


LA LÍNEA


 Según Kandinsky, una línea es la traza que deja el punto al moverse, por lo tanto, su existencia siempre esta vinculada al punto.
Para que este punto se mueva es necesario crear una tensión que será la que le dará movimiento, también necesitara una dirección que marcara hacia el lugar donde se posicionara el punto, dejando presente la línea,  ya sea horizontal, vertical o diagonal. Esta líneas se pueden
 clasificar como centrales o acéntricas, según tengan un centro común o estén fuera del centro.
Las líneas se crean con rectas, pero una recta puede sufrir ondulaciones creando curvas, constituidas de arcos de círculos geométricos, o de segmentos libres, o diferentes combinaciones entre ellos. Por lo tanto, una línea es moldeable en la forma que queremos.


EL PLANO




Según Kandinsky. Está limitado por cuatro lados, dos horizontales y dos más verticales que forman un cuadrado, dependiendo de la forma de la longitud de las líneas horizontales o verticales se determinará la forma y el tamaño del cuadrado. Los cuatro ángulos deben sumar 360º.

El plano tiene un arriba y un abajo, que mantienen una relación incondicional. El “arriba”, evoca la imagen de una mayor sensación de ligereza, de liberación. En cambio, el “abajo” produce el efecto contrario, condensación y pesadez.
Cuanto más nos acercamos al límite inferior del plano, más espeso se vuelve el ambiente.
También habla de los lados del plano, izquierdo o derecho.
El derecho lo compara con los humanos, que mayoritariamente hemos desarrollado mejor nuestro brazo derecho, logrando una mayor libertad con este lado.
Por lo tanto, la acción en el plano tenderá a ser a la derecha, aunque no siempre deber ser obligatorio.