8.12.21

Clase 5, II (Acuarela)

A c u a r e l a 

E j e r c i c i o s  d e  i n t r o d u c c i ó n

Etimológicamente acuarela proviene del vocablo italiano "acquarella" , como su nombre lo dice el componente esencial es el agua disuelta en pigmentos de colores, ya que,  todo depende de la cantidad que se utilicé, es así como se obtendrán colores más o menos transparentes. La acuarela es una técnica milenaria de la cual se cree que sus primeras obras fueran hechas en Egipto y China.

A continuación, se presentará una pequeña introducción de la técnica húmeda "acuarela" y las diversas posibilidades de expresión que este material nos entrega.

"TODO ES PARTE DEL APRENDIZAJE Y LA PRACTICA"

Es por aquello que se abordaran varios ejercicios prácticos, iniciando por lo mas básico como comparar distintas marcas de acuarela en busca de la que nos de una textura más definida. Es cosa de tiempo dedicación para luego de varios intentos fallidos llegar a una composición mas estructurada como un bodegón o paisaje.

Bitácora de acuarela

Antes de iniciar con los ejercicios de acuarela me construí una bitácora especialmente para este tipo de material. Esta hecha con papel hilado 9 y con algunas hojas de acuarela entre medio, lo hice con este papel con el motivo de poder escribir mis anotaciones en el papel hilado y las pinturas en el otro papel con mas gramaje.
En una oportunidad anterior me construí una croquera solo de hojas de acuarela pero no me pareció tan practico y accesible, ya que, me encuentro en una etapa de aprendizaje por lo mismo es necesario redactar lo que voy aprendiendo más el resultado.




Actividad 1
Comparación de la calidad de 2 marcas de acuarela.
Para llevar a cabo esta actividad utilizaré una acuarela tipo escolar y otra semi profesional aquafine Daler Rowney.
1.- Retocar
2.- Fundido
3.- Húmedo
4.- Seco


Actividad 2
Saturación de color.
Esta actividad se realizó una degradación con 7 tonos diferentes para ver la saturación, para este ejercicio utilicé una paleta de 16 colores marca Daler Rowney.



Actividad 3
50 días y 50 noches.
Ejercicio tomado del libro de Paul Klee: Teoría de la forma y la figuración.



Actividad 4
Transparencias húmedo sobre húmedo.
La característica principal de la acuarela es la transparencia, es por ello que en este ejercicio se realizarán unas gemas de cristales o cuarzos con pigmentos aguados dejando denotar el húmedo sobre el húmedo. 



Actividad 5
Pintura de frutas.
Para llevar a cabo esta actividad utilice todos los conceptos aprendidos anteriormente. Antes de comenzar la pintura se hará una análisis de colores y tonalidades.
Se utilizo un limón y una naranja como modelo para esta actividad.




Reflexión

Es importante saber como controlar el agua cuando se expande hacia todos lados, fue lo que más me costo (experimenté y tuve muchos intentos fallidos) pero al analizar la situación más a fondo me di cuenta que el agua expandiéndose la podía controlar y por decirlo así "quitar" del papel con el pincel seco. 
Es sumamente importante trabajar la acuarela siempre con un paño en la mano para ir limpiando y secando el pincel cada vez que se ocupe, de este modo, se podrá sacar un mayor provecho al material en el momento de descargar pigmento aguado en el papel y a la hora de querer quitar el agua del papel.